Get Adobe Flash player

 

 

 

La pedagogía de nuestro colegio es la PEDAGOGÍA DEL EVANGELIO. El alumno es un ser en crecimiento, que necesita ser ayudado, acompañado, guiado, la familia en primer término, y la comunidad educativa, elegida por los padres, en segundo, tienen esta misión. 

 

El PERFIL DEL ALUMNO del colegio San Antonio de Padua II es: Una persona creyente, autónoma, abierta a los demás, abierta al mundo, académicamente eficiente y protectora de su medio ambiente.

 

Crecemos como personas mediante una enseñanza personalizada,
afrontando retos y dominando la tecnología.

 

 

Como Colegio Diocesano que somos, trabajamos conjuntamente con el Plan de Pastoral de la diócesis. ¡Ya es el décimo curso que contamos con un lema pastoral para los Colegios Diocesanos!: En años anteriores: “Habla Jesús, yo te escucho”, “Jesús está en mi vida”, “¡He conocido a Jesús! ¡Te lo voy a contar!”, “¡Anunciamos el Evangelio con Alegría!, “¡Convertíos y creed en el Evangelio!” , “Sabed que yo estoy con vosotros”, “Hagamos lo que ÉL nos dice” , “Vosotros sois mis amigos”,  "Tú eres mi hijo amado" y el curso pasado "Yo te he elegido hoy". Este año:

 

AMAOS COMO YO OS HE AMADO. 
ESTIMEU-VOS COM JO VOS HE ESTIMAT.
LOVE EACH OTHER AS I HAVE LOVED YOU.

 

Captura de Pantalla 2019 11 24 a les 18.40.29

¡Amaos como yo os he amado! Con la imagen del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Esa es la forma en que nos Ama Dios.
El propio mensaje “Amaos” indicando lo que debemos, lo que necesitamos hacer y que hagan con nosotros, “Amaos”. Y cómo, como Él nos ha amado. Sobre este “cómo” en el bocadillo vemos una Cruz dentro de un corazón, podríamos ver una forma más huma de amar (corazón)y una más divina/cristiana (cruz) y dentro de un bocadillo porque es lo que trasmitimos, más que con las palabreas con nuestros gestos y actitudes, con nuestro modo de proceder. Con Jesús viviendo dentro de nosotros los cristianos podemos amar y hacerlo con el corazón y entregándonos.
El “Como yo os he amado” nos indica dos cuestiones, ambas muy importantes. Por un lado, nos indica cómo hacerlo, como Él, para lo que necesitamos conocer cómo lo ha hecho y tratar de “imitarlo”. Por otro, no me nos importante, afirma que con nosotros Él lo ha hecho, nos ha amado, aunque alguno podamos dudarlo o no tener conciencia de ello.
El “Yo” representando la Eucaristía del Buen Pastor sale una línea con bucles hasta el “Yo” de la Eucaristía. Porque es Él quien hace posible que nosotros podemos amar y es en la Eucaristía, donde nos alimentamos de Él con su cuerpo y su Palabra, con la experiencia de formar parte de un cuerpo que es la Iglesia donde crecemos, aprendemos y nos fortalecemos para amar y descubrirnos amados.
La familia (en este año de la familia) llevada en sus manos y presentada por Él como espacio privilegiado donde conocer y experimentar el amor, y el colegio como extensión de ese espacio privilegiado de crecimiento personal. En ambos caos, siempre sustentados por Él, sin él no podemos.
La huella como símbolo de la huella que el colegio deja en el alumno, la que cada una de las personas, cada profesor, cada adulto del colegio deja o puede/debe dejar en el alumno y la que cada uno de los alumnos deja en nosotros. La huella que Dios Padre, Hijo y Espíritu Sato deja en cada uno de nosotros, miembros de la comunidad educativa concreta.

 

 

 

Son muchos los momentos en que en la escritura se habla del Amor.
En el contexto de la última cena, cuando Jesús les dice a los discípulos que le queda poco tiempo de estar con ellos, que lo buscarán y no lo encontrarán, que no pueden ir con él, Jesus les da un mandamiento nuevo (nuevo porque Jesus con su muerte y resurrección da un nuevo sentido al Amor y también porque lo convierte en el signo que va a distinguir a los cristianos. Él mismo lo hace posible y verdadero también en nosotros.
"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»" Jn 13, 34-35

 

   

 

En el cuerpo de la agenda trabajamos cada uno de los meses un aspecto relacionado con el lema ¡Amaos como YO os he amado! Y una propuesta para trabajar en sesión de tutoría con temas de cada uno de los ocho bloques del PAT. Sugerimos que este pueda ser el trabajo para realizar en la primera tutoría de cada mes.
Durante este curso vamos a acompañar a los alumnos para que puedan profundizar en el gran Amor que Dios les tiene y en que también cuenta con cada uno de ellos y con cada uno de nosotros para que muchos podamos tener experiencia de ese Amor.

 

Captura de pantalla 2021-11-21 a les 16.50.55.png

Siendo amados de Dios, con todo lo que conlleva: gracia, relación de intimidad, fuerza, sabiduría, acompañamiento, misión… a lo largo de los meses vamos a abordar los siguientes temas, presentes todos en la AGENDA DEL ALUMNO, otro proyecto conjunto de la Fundación Colegios Diocesanos. - San Vicente Mártir (FSVM):
 
Septiembre:
o   Dios ha tomado la iniciativa de amarnos y nos enseña a amarnos unos a otros.
o   Cohesión de grupo. Somos muy valiosos y amados, TODOS. Juntos nos construimos o nos destruimos. ¿Quieres formar parte de ese grupo? ¿Quieres construir o destruir al otro?
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: Que bella y sensible es la persona. Que preciosa la misión del educador. Que importante sentirnos nosotros parte de este grupo elegido y enviado por Dios para amar y bendecir, conformar y acompañar a estos niños y jóvenes en este colegio diocesano y en este curso.
 
Octubre:
o   Un mandamiento nuevo. Jesus con su muerte y resurrección da un nuevo sentido al Amor Él mismo lo hace posible y verdadero también en nosotros. Con él podemos amar.
o   Lo que soy es un regalo, Debo aprovecharlo y desarrollarme al máximo por mí y por los demás. Con Él puedo, por Él puedo. No vivo solo para mí mismo, mi vida es importante también para los demás
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: Cada alumno es únicos, irrepetible, en crecimiento, sufriente, necesitado de ti, de nosotros
¿Y quién es él? ¿Cuántos él hay en cada clase? ¿Cómo acompañarle?
ACOMPAÑAMIENTO Conocerle, escucharle, descubrir su ser alumno, persona, compañero, hijo e Hijo amado.
 
Noviembre:
o   El amor se concreta en un hacer. No hay que concebirlo como una disposición interior, ni como un sentimiento, sino como el servicio concreto que se presta humildemente a los demás y a nosotros mismos al servicio de los demás.
o   Adicciones Qué es cómo detectarlas cómo prevenirlas, cómo combatirlas
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: Adicciones Qué es cómo detectarlas cómo prevenirlas, cómo combatirlas. ¿Cuál es mi relación con las adicciones?
 
Diciembre:
o   ¿Cómo ama Jesús? Podemos aprender de esa experiencia de amor. Jesús: nos escucha y nos habla, nos anima y nos instruye.
o   Importancia de la comunicación con lo demás y con Él.
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: Importancia de la comunicación. Herramienta Up yo you.
 
Enero:
o   ¿Cómo nos ha amado Jesús? Dándonos la vida concretamente a cada uno de nosotros tal como nos ha pensado.
o   Dotándonos a cada uno de un cuerpo, una psicología, una sensibilidad concreta. Dios Padre nos ha creado, nos da identidad de Hijos, nos da identidad de hermanos, ... hombre o mujer.
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: ¿Quién soy?
Soy lo que soy. No todo se puede cambiar
 
Febrero:
o   ¿Cómo te ha amado a ti? ¿Cómo lo hace en este momento concreto de tu historia? ¿Hasta dónde eres capaz de vivirlo, experimentarlo? Dios perdona siempre y todo.
o   Para Primaria - Valorando la vida, la propia y la ajena. Él ha dado la suya por cada uno de nosotros. Esperanza en la vida eterna.
o   Para secundaria - Prevención del suicidio- Valorando la vida, la propia y la ajena. Él ha dado la suya por cada uno de nosotros. Esperanza en la vida eterna
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: No todo lo que las leyes permiten está de acuerdo con lo que Dios espera de nosotros sus Hijos. Suicidio/eutanasia. La Vida eterna existe
 
Marzo:
o   El amor de Dios es gratuito. Dios ama a toda criatura, no importa quién es ni de dónde sea. Dios no ama sólo a la colectividad sino a cada uno y especialmente al más pobre o pequeño.
o   Tu Padre te ama gratis, incondicionalmente ¡déjate amar! y ¡Sé agradecido!
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: Importancia de educar en la gratuidad y el agradecimiento ¿Cómo  hacerlo?
 
Abril:
o   En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.
o   La fortaleza y la templanza son signo de que Dios habita en nosotros y sorprende a quienes nos rodean.
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: ¿Por qué, para qué y cómo educar la fortaleza y la templanza?
 
Mayo:
o   El amor del hombre a Dios se expresa en actos: escucha, aceptación, adoración, obediencia. Es Él quien nos hace capaces de amar. María nos enseña.
o   En nuestra vida, cada uno está llamado a una vocación al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio y a la familia cristiana. En el evangelio se ve, Unos aceptan este amor y otros lo rechazan, unos aceptan la vocación y otros “no la quieren”
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: La vocación. Cómo acompañar en el proceso descubrimiento y aceptación.
 
Junio:
o   Amar nos llena de alegría, nos hace testigos de Su Amor, En esto conocerán todos que sois discípulos míos.
o   Sabernos Amados nos hace mensajeros alegres. La alegría de sentirnos Hijos de Dios.
o   Para introducir esta sesión los profesores reflexionamos sobre: La emoción de la alegría. La alegría de sentirnos Hijos de Dios 
 
Como siempre abordaremos cada uno de los momentos litúrgicos de la Iglesia. Esta es una oportunidad de Evangelización, nos ayuda a comprender la vida del cristiano y las costumbres que son la raíz de nuestra cultura. También facilitamos el diálogo entre el profesor y el alumno más allá de lo académico, basándonos en experiencias de fe y vivencias personales, en la historia que vamos recorriendo donde Jesús es el camino que nos conduce hacia el Padre. 

 

 

  

Nuestro proyecto de PASTORAL

  

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.