top of page
AdobeStock_227907469_edited_edited.jpg

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Preparándose para el Futuro

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa con carácter obligatorio y gratuito, y comprende cuatro cursos académicos, entre los doce y los dieciséis años de edad.
 
La finalidad de la educación Secundaria es facilitar a los alumnos/as desarrollar el espíritu emprendedor, alcanzar destrezas básicas, responder con sentido crítico, consolidar hábitos de estudio y trabajar asumiendo valores.

Aplicamos el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI) que se concreta en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro con un peso similar en todas las lenguas:

Horas semanales en inglés: 27%
Horas semanales en castellano: 41%
Horas semanales en valenciano: 35%

 

Objetivos

Nuestro objetivo es preparar al alumno/a para su incorporación a estudios posteriores. Formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. Se les orientará para una elección adecuada, adaptando los ritmos de trabajo a cada alumno individualmente.
 
Estos objetivos contribuyen a garantizar la formación integral de los alumnos, desarrollando plenamente su personalidad.
 
Además, contamos con un Plan de transición entre etapas para que el proceso de adaptación a la etapa sea el más óptimo desde la Educación Primaria.
 
En este marco, dedicamos una atención especial a 1º, con la presencia de dos profesores en el aula en: Matemáticas, Castellano, Valenciano, Inglés, Ciencias Sociales, Biología y Proyecto interdisciplinar. De esta forma trabajamos con los alumnos/as de forma más personalizada, pudiendo dar respuesta inmediata a las necesidades que se presentan en el aula.

Bases Pedagógicas

Para la consecución de dichos objetivos, la metodología que se trabaja es participativa y transversal. Además, ponemos en valor la importancia del acompañamiento en el proceso personal y académico de los alumnos de la ESO contribuyendo con la tutorización personal.
 
Esto consiste en que cada grupo tiene un tutor administrativo, pero además cada alumno tiene un tutor personal que se ocupa y preocupa de él, así pueden realizar el seguimiento y acompañamiento desde el prisma de la confianza, respeto y vínculo de seguridad.

Trabajo por Proyectos Interdisciplinarios

En este modelo, el trabajo grupal adquiere especial interés, ya que es un objetivo concebido para todos, cuya realización requiere de aportaciones en pequeños grupos y en algunos momentos de todo el grupo.

Cada proyecto de trabajo implica acciones y actividades relacionadas entre sí, que adquieren su sentido por vincularse con los intereses y las características de los niños/as. Se pretende que estos, formulen preguntas, busquen soluciones, indaguen sobre los acontecimientos o las propuestas que se les presenten. Esta metodología representa una gran oportunidad para romper el individualismo y fomentar un trabajo en colaboración, en busca de soluciones comunes a la problemática presentada. 

Matemáticas Integradoras

Somos conscientes de las dificultades que en muchas ocasiones entraña esta materia, por ello en todas las clases de Matemáticas hay dos docentes en el aula.

De esta forma los alumnos trabajan en grupos más reducidos  atendiéndolos de forma más personalizada, pudiendo dar respuesta inmediata a las necesidades que se presentan en el aula.

Proyecto IPAD

El iPad se ha consolidado como una de las herramientas más utilizadas por profesores y colegios para transformar el aprendizaje. La apuesta de Apple por la educación se ha traducido en el desarrollo de aplicaciones, contenidos y herramientas de creación que implican un cambio metodológico en las aulas.

Los alumnos empiezan a utilizar el IPAD como herramienta de trabajo desde 5º hasta finalizar su etapa en Secundaria. Fomentan su autonomía, desarrollan su creatividad, amplían sus conocimientos acerca de las TIC y les sirve de base para el estudio en las diferentes materias, ajustándose a sus inquietudes. Proporciona al profesorado una mayor atención individualizada al alumnado.

Plan de Innovación Pedagógica

Permite una enseñanza muy dinámica que ayuda a desarrollar la independencia de los alumnos/as y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Enseñamos a pensar, a crear y a aprender a aprender, potenciando las cualidades del alumno, haciendo que lleguen a ser personas críticas, comprometidas y responsables, preparadas para afrontar su futuro con autonomía.

Somos un colegio en el que nuestra principal riqueza es la calidad de la enseñanza de los profesionales que educamos e impartimos las clases.
El objetivo principal del desarrollo de los programas de innovación pedagógica en nuestro centro es mejorar los resultados académicos, las competencias y las habilidades de los alumnos. Por tal motivo y para poder seguir trabajando en esta sociedad tan cambiante que nos rodea, nuestra pretensión es la de continuar formándonos en nuevas metodologías para poder experimentarlas en el aula y continuar así la mejora en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Aulas Específicas

Disponemos de distintas aulas para el desarrollo de prácticas o proyectos específicos de diversas materias:
 
  • Un taller para la materia de Tecnología
  • Un laboratorio de Física, de Química y de Biología
  • Un huerto escolar, para experiencias relacionadas con las asignaturas de ciencias
  • Un aula natura exterior: ideal para normalizar el aprendizaje fuera del aula implementando actividades al aire libre.

Formación Integral

Dentro de nuestro carácter propio, como colegio diocesano, trabajamos en la formación integral de nuestros alumnos desde una concepción cristiana del hombre y de la vida. Formación integrada en todas las actividades del centro, tanto pastorales como académicas.
Iniciamos a los alumnos en la libertad, responsabilidad y compromiso con las decisiones tomadas, para convertirlos en ciudadanos cristianos, activos y responsables de la transformación y mejora de la sociedad.
Contacta con nosotros a través de nuestro formulario 
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • TikTok
  • Youtube
CD-Logo_RGB10-1024x350.png
bottom of page